Estamos en plena campaña de batata, uno de nuestros productos estrella. Cada año vemos como el boniato, uno de los tubérculos mas conocidos y consumidos prácticamente en todo el mundo (Para el consumo humano solamente es superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz!) va teniendo mayor acogida en el norte de Europa. Y no es de extrañar porque la patata dulce es un alimento altamente nutritivo con un bajo contenido calórico con múltiples usos saludables.
Descubrimiento de Colon
La batata, el boniato o la patata dulce (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur. En el altiplano andino ya se cultivaba hace unos 7000 años y fue unos de los alimentos que Cristóbal Colon llevo desde sus viajes al Nuevo Mundo a Europa.
La batata es muy parecida a la patata. Procede de la misma familia pero es un variante alargado y de carne blanca o anaranjada. Nosotros cultivamos la variedad beauregard de carne anaranjada.
Súper alimento
La patata dulce es sin lugar a duda un súper alimento y uno de los mejores aliados para nuestra salud. Tiene un alto valor nutricional y es fácil de digerir. Contiene mas vitaminas que la patata y es el único alimento bajo en calorías con una alta concentración en fibra y vitamina E, lo que disminuye el riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón. Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial. Además, contribuye a deshacer los residuos tóxicos, a mejorar la circulación y a paliar las inflamaciones intestinales.
La batata en tu plato
Ahora bien…¿Cómo se prepara la batata? El boniato sacia rápidamente y se suele utilizar para acompañar a platos de carne o pescado. O incluso en postres. Aprovechamos para compartiros nuestra receta familiar de la patata dulce al horno. ¡Una alternativa sana para endulzaros el día! ¡Qué aproveche!
- Se lavan muy bien las batatas en agua fría (se le quita toda la tierra si hay)
- Se coge un recipiente amplio
- Se lían las batatas con papel albal y se cierran bien por los extremos
- Colocar las batatas en el horno dentro del recipiente
- Poner el horno a 220°C durante 40 minutos
- A mitad de tiempo dar la vuelta a las batatas (si el horno no es de aire)
- Ver si están hechas las batatas al pincharlas con un cuchillo o aguja
- Si están blandas las batatas, apagar el horno y sacarlas
- Añadir azúcar al gusto
Ah…y que no se os olvide: conserva el boniato en un lugar oscuro, libre de humedad y temperaturas extremas.